Un poco de su historia…
La fundación de Córdoba tuvo lugar en el año 1618 debido a los ataques y asaltos que los negros cimarrones encabezados por el Príncipe Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población cerca del sitio de los esclavos a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales. Otro de los factores que favorecieron a su fundación fue su ubicación geográfica y el clima favorecedor a la práctica agrícola. Así, durante el siglo XVIII y cuando las reformas Borbónicas cambiaron las divisiones territoriales, conocidas como provincias, a intendencias, Córdoba era una villa cabecera de la subdelegación homónima, perteneciente a la intendencia de Veracruz.
Cuatro vecinos procedentes de Santiago Huatusco (es decir, lo que ahora correspondería a las cercanías de San Juan de la Punta, Cuitláhuac, en la actualidad y Cotaxtla): Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las “Lomas de Huilango” por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.
Algunos lugares para visitar:
· Catedral De La Inmaculada Concepción
Su construcción se inició en 1621, de estilo barroco al interior y neoclásico en el exterior. El altar mayor del interior de la Catedral está elaborado en plata finamente trabajada y la reja del sagrario muestra un exquisito trabajo de forjado a mano. Al fondo del sagrario, hay una notable obra de orfebrería de origen Belga, que incluso tiene adornos con baño de oro.
· Palacio Municipal
El palacio Municipal ocupa lo que fueron hasta 1903 los terrenos de las Casas Reales. Aquí se constituyó el primer cabildo de la Villa de Córdoba. Para finales del s. XIX, se proyectó la construcción del palacio municipal y en 1905 se terminó de construir, bajo el estilo preferido de la época: Neoclásico. Sus arcos frontales suman exactamente 21, recuerdo de la batalla del 21 de mayo.
· Portal de la Gloria
Está formado por tres edificios de dos niveles y fue construido entre los s. XVII y XIX. Aquí se encuentran el Museo de la Ciudad (s. XVII), la Biblioteca Municipal (s. XVIII) y la Casa de la Cultura (s. XIX). A este conjunto de edificios también se le conoce como “La Favorita”, debido a la preferencia de algunos distinguidos visitantes para alojarse en el lugar, como Iturbide, Maximiliano y Carlota, Benito Juárez, José Vasconcelos, entre otros.
· Portal de Zevallos
El Portal de la Casa de los Condes de Zevallos es considerado como monumento nacional. Data de 1687 y aquí se firmaron los “Tratados de Córdoba” entre Agustín de Iturbide y el último Virrey Don Juan O’Donojú. Previamente, sirvió de lugar de descanso para los viajeros que iban entre la Capital y el Puerto. Es uno de los edificios con arquitectura colonial más representativos.
· Ex convento de Santa Rosa de Lima
Se construyó en el s. XVII, y ocupa la mayor parte de la manzana; su decoración es austera con excepción de algunos remates de tipo barroco, los cuales se encuentran en los costados. En 1971 se expidió la constitución del Estado de Veracruz en este Ex Convento.
· Parque 21 de Mayo o Plaza De Armas
Ubicado en el centro de Córdoba, este parque es de estilo Inglés. Se dice que fue aquí donde caminaron Agustín de Iturbide y Juan de O’Donojú, antes de que se lograran firmar los tratados de Córdoba. Además, existen unas bancas traídas desde Alemania.
· Obelisco
Se encuentra en el parque Central. Este obelisco fue erigido en memoria de los defensores cordobeses en 1821.
La Cocina en Córdoba...
Respecto a la cocina cordobesa, ésta es rica y variada, incluye platillos tales como tepejilotes, hongos de encino, de huizache, uno de los más típicos es el "tezmoles" de flor de izote, mole verde, chileatole, barbacoa de pollo, tortas de gasparitos; los huazontles en caldillo, tepejilotes, la "salsa macha" a base de chiles cuaresmeños, los tamales rancheros, de frijol, de rajas; empanadas, langostinos al mojo de ajo o al chipotle. También se encuentra entre los predilectos: las piernas de jamón envinado, chiles chipotles preparados, tlatonile (pasta para condimentar carnes y guisos) y dulces regionales como calabazas en tacha, chongos del tacho, las Trompadas, las Charamuscas, los Chongos, las Alegrías, las Palanquetas y los dulces de leche.
Entre las bebidas más conocidas está el café, debido a la ubicación montañosa de Córdoba; el aguardiente de caña y el mint julep, un coctel muy famoso en la ciudad por su sabor y frescura.
Hoteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario